Cómo sacarse el B1 (PET) de inglés de la mejor forma posible

Hello! ¿Pensando en sacarte un certificado oficial de B1? Quédate aquí y te explico en qué consiste y cuál es la mejor manera de obtenerlo.

Hoy en día existen multitud de opciones para obtener el título de B1 pero, ¿cuál recomendamos desde la Academia Cruz Conde?

La respuesta la tenemos clara, el título Oficial de Cambridge. A pesar de que somos conscientes de que existen otros exámenes que se conocen por su “facilidad” a la hora de obtenerlos, hay que tener en cuenta que podrían no ser válidos para el fin que el alumno/estudiante tiene en mente.

Por su parte, el examen Oficial de Cambridge es reconocido a nivel europeo por todo tipo de entidades tanto a nivel público como privado, por lo que nunca tendrás problema a la hora de adjuntarlo para cualquier tipo de gestión ya sea a nivel laboral, académico u otros.

¿Cuál es la mejor forma de prepararse para el examen B1 (PET) de inglés?

Este examen requiere de una preparación y un entrenamiento como cualquier otro examen oficial. Es decir, exige practicar cada una de las partes en las que está divido el examen, llamadas skills. Para ello, deberás preparar el reading, writing, listening y speaking de manera adecuada para poder enfrentar al examen con las máximas garantías y demostrar a sí tu nivel de inglés.

Nosotros te recomendamos que te prepares el examen B1 (PET) de inglés en Academia Cruz Conde, bien de forma online o presencial. Con nuestros profesores nativos serás capaz de perder el miedo a hablar en público, aprenderás a pronunciar correctamente, encontrarás técnicas que te serán de ayuda de cara al examen y para desenvolverte perfectamente con el idioma, y mucho más. Como Centro Preparador Premium, ponemos todos los recursos a tu disposición para que consigas tus objetivos.

¿Cuál es la estructura del examen?

El examen está dividido en las cuatro partes que se evalúan en todos los exámenes que pertenecen al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Dichas partes son, Reading, Writing, Listening y Speaking. Dependiendo del centro examinador el orden podría variar, aunque esto no supone en ningún caso un problema ya que las partes son aisladas las unas de las otras. “El orden de los factores no altera el producto”.

Es importante también tener en cuenta que este examen cuenta con la facilidad de que hay varios tipos. Por un lado, encontramos el PET CB (Computer Based). Este examen se llevará a cabo a ordenador en el centro examinador, por supuesto, siempre supervisado por los examinadores que estarán el día del examen tanto para vigilar como para resolver las posibles dudas y/o problemas que pudiesen surgir.

Por otro lado, encontramos el PET PB (Paper Based). Este examen se realizará en el centro examinador a papel y al igual que el anteriormente mencionado, será supervisado por los examinadores.

Por último, encontramos el PET FOR SCHOOLS. Este examen posee exactamente el mismo nivel que los dos anteriores (B1), pero está orientado a los menores, de edad de manera que el vocabulario/temas que aparezcan en él estará dirigido a asuntos adaptados a su edad, así como las preguntas que les realizarán en la parte de Speaking. No obstante, cabe resaltar que el certificado que obtendrán tendrá exactamente la misma validez que el de los dos primeros y no es obligatorio que los menores se presenten a este examen, es decir, podrán optar también a los dos primeros (CB y PB).

cómo sacarse el b1 de inglés

Listening

El listening del PET (B1) de Cambridge está compuesto por cuatro ejercicios.

  1. El primero consta de 7 audios relacionados con 7 preguntas a las cuales deberán responder seleccionando la respuesta correcta que estará representada por tres dibujos que corresponderán a la respuesta A, B y C. Los audios son diferentes y aislados los unos de los otros.
  2. El segundo es similar al primero. Consta de 6 preguntas tipo test correspondientes a 6 audios, también aislados y diferentes. Esta vez las respuestas aparecerán expresadas de manera escrita y no mediante ilustraciones. Aunque de igual manera cada respuesta corresponderá a las opciones de respuesta A, B y C.
  3. La tercera parte se trata de un texto incompleto con 6 huecos que tendrán que rellenar con una palabra o dos, una fecha, una hora o un número; después de escuchar un único audio con toda la información.
  4. La cuarta y última parte, consiste también en un único audio a través del cual tendrán que responder a 6 preguntas tipo test (A,B y C) en el que las preguntas aparecerán expresadas de manera escrita.

Todos los audios se escucharán dos veces consecutivas a lo largo de todo el examen por lo que los estudiantes podrán hacer una primera escucha para plantear las posibles respuestas y una segunda para terminar de completar y/o confirmar las primeras.

Esta parte dura aproximadamente 35 minutos en total.

Speaking

La parte de speaking del PET (B1) de Cambridge, a su vez, también consta de cuatro partes. En esta parte los candidatos entrarán a una sala de dos en dos junto con el examinador o examinadores.

  1. En la primera los candidatos deberán responder a preguntas objetivas y personales de manera breve e individual. En esta parte cada candidato tendrá 2 minutos.
  2. En la segunda parte cada candidato tendrá que describir una fotografía a color durante un minuto aproximadamente dando todos los detalles posibles dentro de ese tiempo.
  3. En la tercera parte los candidatos deberán discutir conjuntamente haciendo sugerencias, discutiendo alternativas y negociando acuerdos para llegar a una conclusión sobre la situación que se les propone al comienzo de esta parte. Los candidatos dispondrán de 4 minutos para los dos en total.
  4. Finalmente, en la parte cuatro se les harán preguntas sobre gustos, experiencias, opiniones, hábitos, etc. diferenciado de la parte uno en la extensión, en esta parte las respuestas deben ser más extensas. Los candidatos dispondrán de 3 minutos cada uno.

Writing

Esta sección consta de dos partes. En ella los candidatos contarán con 45 minutos en total para realizar dos redacciones. Este tiempo podrá ser dividido por el alumno como él decida.

En la primera parte los candidatos deberán responder a un email de manera guiada. Es decir, en el examen se les proporcionará un email al cual deben responder con las notas que el propio ejercicio les proporcionará. La extensión del email tiene que ser de aproximadamente 100 palabras.

En la segunda parte los candidatos deben elegir entre dos redacciones y realizar solamente UNA. La primera corresponde a la producción de un artículo en el que se les proporciona el tema y dos preguntas para guiar a los candidatos. La segunda consiste en la redacción de una historia a partir de una frase dada por el ejercicio. También debe tener una extensión de aproximadamente 100 palabras.

Reading

Esta parte está constituida por 6 partes el total. Para realizarlas los candidatos dispondrán de un tiempo total de 45 minutos que podrá ser distribuido como ellos crean conveniente.

  1. En esta primera parte los candidatos deberán leer cinco avisos, mensajes, carteles u otros textos de extensión breve y situaciones reales y seleccionar de entre las tres opciones (A,B y C) el mensaje principal.
  2. La segunda parte consta de cinco descripciones de personas que el candidato deberá emparejar con uno de los ocho textos propuestos de un tema concreto demostrando así una comprensión más minuciosa teniendo en cuenta los requisitos que cada persona pide.
  3. En la parte tres los candidatos deberán leer un texto completo y responder seis preguntas tipo test (A.B,C y D) con la información obtenida del mismo. Deberán comprender la esencia del texto, las conclusiones, el significado global y también la opinión del propio autor.
  4. En la parte cuatro los candidatos deberán leer un texto al cual se le han suprimido cinco frases. A los candidatos se les presentan ocho opciones de frases para completar los huecos con la más adecuada para que el texto sea coherente y estructurado.
  5. En la parte cinco los candidatos deberán leer un texto al que le faltan palabras (vocabulario). Para cada hueco, un total de seis, los candidatos contarán con cuatro opciones de palabra (A,B,C y D).
  6. En la sexta y última parte del examen, los candidatos deberán cumplimentar un breve texto con las palabras que le faltan. Esta vez sin opciones.

¿Cuánto se tarda en obtener un certificado B1(PET) de inglés?

Esta pregunta es un poco subjetiva ya que esto va a depender del alumno/candidato y de su disponibilidad, su esfuerzo y el tiempo que dedique a prepararse el examen, así como el propio nivel que ya posea el alumno antes de prepararse el examen. La media de lo que suelen tardar los candidatos en sacarse el título suele estar comprendida entre los 5-8 meses. Siendo en algunos casos menos y en otros más.

No obstante, no olvides que antes de presentarte al examen consultarlo con tu profesor o profesora ya que nadie mejor que él o ella te aconsejarán si es el momento o no.

¿Qué nivel de inglés es exactamente el B1 (PET)?

El B1(PET) es un examen que corresponde al tercer nivel en “la escalera” de niveles que refleja el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Está considerado como un nivel intermedio y permite demostrar que la persona que lo posee tiene los conocimientos necesarios del idioma que le permitirán optar a multitud de puestos de trabajo.

Los niveles de inglés van desde el A1 al C2, pudiendo encontrar los siguientes “escalones”: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Así pues, el candidato que se presente al examen para el B1 debe ya haber adquirido los conocimientos de los niveles A1 y A2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.