Autores de Filosofía que tienes que estudiar para la PEvAU

Como bien sabes, el examen de filosofía está orientado a un comentario de texto de un filósofo en concreto. Por ello, debemos centrar nuestro estudio en la filosofía de los distintos autores. Conocer al dedillo su filosofía, pensamiento, época histórica y las diferencias entre los mismos. Aquí tienes unas claves que te ayudarán a abordarlos, entenderlos y diferenciarlos.

Autores de filosofía para Selectividad

A continuación, tienes una selección de los autores que conviene estudiar y prepararlos bien para selectividad:

Platón (428/427 a.C - 348/ 347 a.C)

Uno de los filósofos y escritores más importantes de la historia de la humanidad. Fue discípulo de Sócrates y le debemos la concepción de la educación escolar ya que fundó su Academia para enseñar filosofía. La alegoría de la caverna resume toda su filosofía, mito que podemos encontrar en su diálogo República y que es más que probable que entre en el examen. Es un autor griego imprescindible que da origen a la filosofía y ha marcado la historia del pensamiento de la humanidad. Sus diálogos son obras fundamentales para la filosofía y la literatura. Lo más importante del autor es:

  • Teoría de las Ideas: La realidad está compuesta por dos mundos, el sensible y el inteligible, siendo este último el mundo de las Ideas perfectas e inmutables.
  • Alegoría de la caverna: Representa la búsqueda del conocimiento y la liberación del alma de las cadenas de la ignorancia.
  • Justicia: Platón analiza la naturaleza de la justicia y su relación con el individuo y el Estado ideal.

Descartes (1596 - 1650)

Descartes es un autor fundamental, pues supone un giro importantísimo que marcó toda la historia de la filosofía: el giro epistemológico. Es el padre de la filosofía moderna y del racionalismo clásico, Se centró en la concepción humana del propio conocimiento y las condiciones que este pone para el mismo conocimiento. Su frase más célebre es Cogito ergo sum, es decir, Pienso luego existo. Con ello pretendía establecer un conocimiento racional e indubitable fundamentado en el propio yo.   La obra en la que nos centramos para el examen es El discurso del método. Lo más importante del autor es:

  • Duda metódica: Propone poner en duda todas las creencias para llegar a un conocimiento seguro y fundamentado.
  • Dualismo mente-cuerpo: Distinción entre la mente (res cogitans) y el cuerpo (res extensa) y su relación.
  • Existencia de Dios (Res infinita): Intenta demostrar la existencia de Dios a partir de la idea de las realidades extra-mentales.

Kant (1724 - 1804)

Probablemente el filósofo más representativo de uno de los momentos claves de la historia de la humanidad, la Ilustración. Este precursor del Idealismo alemán fue muy prolijo por lo que su obra es extensa. No obstante, la respuesta que ofreció en un periódico a un sacerdote titulada ¿Qué es la ilustración? resume de forma exquisita su propio pensamiento y el espíritu de la época. Una de sus grandes hazañas es la propuesta de una síntesis entre el racionalismo y el empirismo, reconciliando estas dos posturas antagónicas. Su obra fundamental es Crítica de la razón pura. Lo más importante del autor es:

  • Distinción entre fenómeno y noúmeno: El mundo tal como lo percibimos (fenómeno) y el mundo como realmente es (noúmeno).
  • Imperativo categórico: Principio moral que exige obrar de acuerdo con una ley que busca ser universal y racional.
  • Libertad y autonomía: La moralidad reside en la capacidad de la razón (concepto fundamental para Kant y los filósofos de la Ilustración) para legislar sus propias leyes morales.
autores-filosofía-pevau

Nietzsche (1844 - 1900)

Un autor alemán que revolucionó la filosofía en la época contemporánea. Su modo de hacer filosofía, como él señalaba, era a martillazos. Este filósofo no caerá en el examen a modo de comentario de texto, sino que es una buena opción usarlo en la pregunta de comparación con un autor contemporáneo. Sus obras más importantes son Así habló Zaratustra y Genealogía de la moral exploran temas como la voluntad de poder, la transvaloración de valores y el nihilismo. Lo más importante del autor es:

  • Voluntad de poder: Concepto central que describe la fuerza fundamental que impulsa la vida y la evolución.
  • Superhombre: Idea de la superación de los valores tradicionales y la creación de nuevos valores por parte de individuos excepcionales.
  • Crítica a la moral tradicional: Niega la existencia de valores absolutos y propone una transvaloración de los valores que se basa en la voluntad de poder.

Ortega y Gasset (1883 - 1955)

Con este autor español ocurre lo mismo que con el anterior, no caerá un texto suyo, pero es un recurso muy útil en el ejercicio comparativo que tendremos en selectividad. Un autor que sigue la tradición racionalista y que logra una síntesis con el vitalismo. Es un autor muy versátil. Ortega y Gasset es imprescindible para la comprensión de la filosofía española, de la época y la actual, y de la filosofía europea. Lo más importante del autor es:

  • La masa: Análisis de una nueva clase social que se caracteriza por la conformidad y la nueva concepción individualidad.
  • La vida como proyecto: Concepción de la existencia como una continua búsqueda de sentido y realización personal.
  • Filosofía como actividad vital: Es una visión de la filosofía como ejercicio existencialista, además de una actividad vital y personal, esencial para la comprensión del mundo y la propia existencia.

Consejos para estudiar a los filósofos de la PEvAU

A primera vista podemos pensar que es complicado aprender y lograr memorizar una lista de autores tan distintos que pertenecen a épocas separadas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos filósofos, pese a su distanciamiento en el tiempo, versan sobre los mismos temas: Metafísica, epistemología, antropología, ética y política.

Una buena forma de abordar la preparación del examen es tener claro estas ramas filosóficas y saber qué dijo cada autor con respecto a cada una. En el momento en que tengamos clara la separación y la concepción de los autores sobre las mismas, veremos que tienen más en común de lo que parece a simple vista. Aun así, deberemos tener en cuenta que algunos autores abordan las temáticas desde una postura completamente contraria, lo que también es una virtud, ya que nos ayudará a compararlos de un modo más sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *