Cómo mejorar el listening en inglés con estos 11 consejos esenciales

El listening es la herramienta que nos ayuda a aprender inglés de forma natural, ya que la escucha es la base del aprendizaje de una lengua. Por eso, para dominar el inglés no sólo basta con aprender gramática, realizar prácticas, memorizar vocabulario o hacer ejercicio. También debemos aprender a interpretar los sonidos de otras lenguas como lo hacíamos cuando éramos niños, escuchando y copiando.

Incorporar el inglés a nuestra rutina diaria es un aspecto clave si queremos tener éxito durante nuestro proceso de aprendizaje y así obtener los siguientes beneficios:

  • Mejorar la pronunciación y la entonación.
  • Familiarizarnos con la lengua.
  • Aprender expresiones de uso diario y coloquiales.

Si queremos aprender inglés con canciones, películas o lectura los intereses personales pueden ser un buen aliado. Para un aprendizaje óptimo, la elección debe ser acorde con nuestras capacidades de comprensión y, por tanto, nuestro nivel en el idioma.

A continuación, te mostramos 11 consejos para mejorar el listening y terminar hablando como un auténtico nativo.

1. Mejora tu vocabulario leyendo libros en inglés

El primer consejo que ofrecemos es leer libros en inglés, ya que leer ayuda a reconocer cómo se escriben las palabras y nos permite aprender de forma casi inconsciente.

Leer es una de las mejores habilidades que podemos adquirir, ya que nos ayuda a:

  • Reforzar la ortografía y la gramática.
  • Relacionar la pronunciación con la correcta escritura de las palabras en inglés.
  • Ampliar el vocabulario que disponemos.
  • Mejorar la expresión oral.

Las mejores formas de aprovechar el tiempo que invertimos leyendo novelas o ensayos es hacerlo en voz alta, para favorecer la comprensión oral y determinados sonidos. Además, también es aconsejable anotar todas las palabras que no entendamos para más tarde poder traducirlas.

leer libro de inglés

2. Empieza seleccionando contenidos iguales a tu nivel de inglés

Este consejo es uno de los más importantes, ya que debemos utilizarlo en todos los demás.

Debemos adaptar nuestro nivel de inglés cuando queramos ver una película, una serie, leer un libro, escuchar la radio, ver vídeos, y mucho más.

Imagínate que el profesor que nos enseñó a sumar hubiera puesto una operación muy complicada como primera toma de contacto con las matemáticas. Nos hubiésemos frustrado y habríamos abandonado cualquier tipo de suma. Por eso, deberíamos escuchar listening que sean de nuestro nivel y de nuestros intereses. De esta forma introduciremos poco a poco niveles más altos.

3. Mira series, películas y juega a videojuegos con voces en inglés

Uno de los consejos más divertidos es que durante nuestro tiempo libre veamos películas y series, escuchamos música y podcast y jugamos a videojuegos en inglés.

Consejos a la hora de escuchar o ver contenido:

  • Si somos principiantes, podemos ver una película o escuchar un podcast que anteriormente ya hayamos visto o escuchado, y así será más fácil tener una comprensión total.
  • Si queremos especializar nuestro inglés en el sector en el que trabajamos o al que queramos dedicarnos, será mejor ver series y películas relacionadas con esta temática.
  • Empecemos primero con películas en versión original subtituladas en español y, cuando vayamos adquiriendo más soltura, pasaremos a verlas sin subtítulos o con subtítulos en inglés.

4. Evita los audios de inglés más avanzados al principio

Como hemos dicho anteriormente, debemos evitar al principio los audios de niveles más avanzados, ya que pueden generarnos un estrés no deseado.

No debemos tomarnos el aprendizaje del idioma como una tarea obligatoria, nos lo debemos tomar como una tarea divertida, sin angustias.

Al principio del aprendizaje debes escuchar películas con subtítulos o audios de nuestro nivel.

Lo que ocurrirá, normalmente, es que no entenderemos absolutamente nada, por eso es mejor adaptarnos a cada nivel:

  • Si son graded readings, que sean del nivel 1.
  • Si son canciones, que sean fáciles o para niños.
  • Si son audios, siempre los de beginners.

5. Escucha música en inglés con la letra de las canciones al lado

Cantar junto con nuestras canciones favoritas en inglés no sólo ayuda a reducir nuestro acento y aprender más sobre cómo unir palabras cuando hablamos. Lo que mejora enormemente es nuestra pronunciación, pero también ayuda a que el aprendizaje sea divertido.

La música en inglés nos ayuda a:

  • Memorizar frases gracias al ritmo de la música.
  • Aprender múltiples expresiones y a describir situaciones mientras escuchamos canciones.
  • Mejorar la pronunciación sin nos lanzamos a cantar.

Debemos crearnos una playlist donde guardamos nuestras canciones favoritas. Os dejamos una lista para empezar con canciones fáciles de aprender y entender:

  • The sound of silence (Simon and Garfunkel).
  • Hello, Goodbye (The Beatles).
  • Eternal Flame (The Bangles).
  • Love, love me do (The Beatles).
  • In My Place (Coldplay).
  • Friday, I’m in Love (The Cure).
  • Someone Like You (Adele).

cómo mejorar el listening en inglés

6. Sigue cuentas en redes sociales que escriban y hablen en inglés

¿Cuántas horas del día estamos en las redes sociales? Actualmente, gran parte de la población se pasa horas mirando las redes sociales. Por eso, seguir cuentas en RRSS que hablen inglés es una buena opción para aprender el idioma y mejorar la pronunciación, ya sean cuentas de contenido educativo que nos enseñen desde el punto de vista de un profesor o cuentas personales en inglés, el hecho de que compartan cada día vídeos o fotos con textos o diálogos cortos es muy bueno, puesto que el contexto nos ayudará a entenderlo.

Éstas son alguna de las cuentas en Instagram que son un buen ejemplo para seguir, ya que algunas publican el texto en dos idiomas, inglés y castellano, y suben reels en inglés:

  • National Geographic (Apto para nivel intermedio alto).
  • Shakira (Nivel intermedio).
  • Real Madrid (nivel intermedio).
  • La monarquía británica (nivel intermedio alto).
  • Humans of New York (nivel intermedio alto).
  • Instachaaz (nivel intermedio).

7. Escucha los diferentes dialectos en inglés a través de audiotecas

Una forma muy divertida de aprender diferentes dialectos en inglés es mediante audiotecas.

Las audiotecas son una colección de grabaciones de libros leídos oralmente o de canciones.

Podemos utilizar la audioteca para exponernos a la mayor cantidad de acentos posible, ya que nos ofrecen miles de audios con diferentes acentos y una gran variedad de temas como deporte, política o economía.

Dos ejemplos de webs recomendadas son:

8. Aplica la escucha activa, es decir, concéntrate y sé metódico cuando escuches los audios

La escucha activa es cuando el oyente mantiene la atención en el mensaje y puede elaborar juicios reflexivos.

Por eso, es importante mantener una atención a lo que estamos realizando. No sólo basta escuchar música, leer libros en voz alta o ver películas, sino que hay que ser plenamente consiente de lo que se está contando y de cómo se está contando.

Está demostrado que nuestro cerebro se entrena mejor en períodos cortos y con pequeñas dosis. Los mejores resultados no se logran dedicando horas y horas a una misma materia. Es mejor aprovechar estos minutos de atención breves y tratar de que sean divertidos y estimulantes.

Por ejemplo, es muy importante que si no atendemos bien a una parte de la película que estamos viendo, rebobinar y mirar el fragmento de nuevo, esta vez prestando atención a los subtítulos y preguntándonos si llevamos mucho rato y si estamos prestando la atención necesaria.

9. Ejercita la pronunciación con los ejercicios que vienen en los libros de texto.

Los libros de texto son un componente clave para mejorar la pronunciación, ya que proporcionan ejercicios estructurados para el alumno y ofrecen herramientas para mejorar la pronunciación.

Estos libros de texto suelen disponer también de transcripción fonética que ayuda a saber cómo se debe pronunciar bien cada palabra.

10. Haz dictados de audios de youtube o incluso canciones

Los dictados son algunas de las actividades que se proponen en muchos exámenes o incluso en el día a día de una clase, cuando el profesor nos dicta alguna actividad o debemos tomar algún apunte.

Podemos ponernos en YouTube alguna charla o canción e ir copiando, así desarrollamos la escritura y la comprensión oral y escrita, del mismo modo que mejoramos nuestra ortografía.

11. Practica todo lo que necesites hasta dominar el listening

A través de todos estos consejos podemos practicar todo lo que queramos hasta dominar perfectamente el inglés y entender todo aquello que escuchemos. La clave es coger una rutina y practicar, practicar y practicar.

Por último, hay una serie de cuestiones que debemos tener en cuenta:

  • No perder la calma.
  • Nunca practicar con audios que superen nuestro nivel de inglés.
  • Traducir todo lo necesario.
  • No desesperar ni tirar la toalla.
  • Intentar comprender la idea principal para luego entender de acuerdo con el contexto.
  • Si consumimos contenido audiovisual, empezar primero con subtítulos en español, una vez subamos el nivel colocar subtítulos en inglés y, finalmente, sin subtítulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.