¿Qué son las pruebas libres para sacarse el título de la ESO?

Es posible que en tu época como alumno no pudieses acabar tus estudios de Educación Secundaria Obligatoria por cualquier motivo. Esto no significa que ya no puedas obtener tu título del graduado escolar, sino que tienes que buscar otra alternativa, como puede ser las pruebas libres de la ESO.

Las pruebas libres para conseguir el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) son los diferentes exámenes que se le hacen a personas mayores de edad para obtener el título de la ESO.

La prueba libre de la ESO está gestionada y organizada por las Conserjerías de cada Comunidad Autónoma, y suelen haber una o dos convocatorias anuales, dependiendo del lugar.

En los exámenes se exige un conocimiento acerca de las competencias y temarios que se adquieren a lo largo de la etapa de estudiante de la ESO en diversas materias.

clase-preparación-prueba-libre-eso

¿En qué consiste el examen libre para el graduado escolar?

Los exámenes de las pruebas libres para aprobar la ESO tienen una estructura general que siguen todos los exámenes en base a una normativa común. Podemos diferenciar tres ramas diferentes de conocimiento de las cuales van a evaluarte:

  • Ámbito Científico-Tecnológico: En esta parte de la evaluación se hace énfasis en materias como Matemáticas, Física, Química, Biología, etc. Todas aquellas del campo científico.
    Según la comunidad, se permite el uso de calculadora en el examen o no.
  • Ámbito de la Comunicación: Se pregunta acerca de asignaturas como Lengua Castellana y Literatura, lengua extranjera (suele ser Inglés) y, en caso de tener, lengua de la Comunidad Autónoma.
  • Ámbito Social: Se examinan conocimientos de Geografía e Historia, Economía, Educación Plástica, etc.

Es muy importante que conozcas que has de aprobar todas las partes para poder obtener el título de la ESO.

Cada Comunidad Autónoma se hace responsable de las materias que exigen en los exámenes y son también las encargadas de convocar dichas pruebas, por lo que puede variar en cierto grado entre comunidades. Por eso, nuestro consejo es que consultes ejemplos de la Comunidad Autónoma en la que vas a hacer el examen.

¿Cada cuánto tiempo se convocan los exámenes?

Al pertenecer a cada Comunidad Autónoma, la competencia de la realización de estos exámenes, depende de cada una de ellas la frecuencia de las pruebas para sacarse el graduado escolar por libre.

Lo normal suele ser que se convoquen una o dos pruebas al año, dependiendo de la Autonomía.

Nuestro consejo es que consultes el calendario de cada Autonomía y te asegures de cuándo van a hacerse las siguientes pruebas libres para la ESO.

Requisitos para hacer la prueba para sacarse la ESO por libre

Para presentarse a la prueba para sacarse la ESO por libre no existen unos requisitos muy restrictivos. Al revés, son muy fáciles de cumplir para que la gran mayoría de la población tenga a su alcance el disponer del título de la Educación Secundaria Obligatoria.

Veamos qué requisitos exigen para que puedas presentarte a las pruebas libres para aprobar tu título de graduado escolar:

  • Ser mayor de edad.
  • No estar cursando enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria oficiales ni para adultos en cualquier modalidad similar a la que solicitas examinarte.
  • Presentar toda la documentación requerida por la Comunidad Autónoma.

Puede darse el caso que estés cursando algún curso oficial para obtener el título de la ESO. Para poder presentarte a las pruebas libres, has de renunciar a la matrícula y no estar cursando ninguna enseñanza oficial para la obtención del título de la ESO.

Consejos para prepararte las pruebas libres de la ESO

Es posible que llegados a este punto quieras presentarte a los exámenes, pero no tengas del todo claro cómo puedes prepararte para aprobar. Vamos a darte una serie de consejos para ayudarte a conseguir unos resultados exitosos:

  • Define un horario para estudiar. Tener establecido unas horas de estudio que previamente has destinado a ello te ayudará a sacar tiempo, ya que es posible que si no te fijas un horario, acaben pasando los días y no encuentres el momento indicado para comenzar a estudiar.
  • Déjate ayudar por profesionales. Al tener una alta cantidad de temario, nuestro consejo es que te dejes guiar por profesores que conocen la materia, cómo estudiarla de la forma óptima, etc. Esto te ayudará a ganar tiempo y evitar frustraciones.
  • Prográmate descansos. Es muy probable que necesites descansar de vez en cuando, o que notes que tu rendimiento decae cuando llevas un rato estudiando. No te preocupes, no somos máquinas. Existen técnicas, como la pomodoro, en la que establecen intervalos de tiempos de estudio y de descanso, para sacar el máximo partido a los estudios.
  • Practica con los exámenes. Puedes conseguir los exámenes de años anteriores y hacerlos para practicar. Esto a parte de ayudarte a darte cuenta de lo que sabes y no sabes, te da un conocimiento de la forma del examen y de cómo hacen las preguntas. Así puedes adoptar tu estudio a lo exigido en las pruebas.
  • Haz resúmenes y esquemas. Elaborar resúmenes y esquemas es una técnica de estudio muy interesante que ayuda a aclarar y a ordenar ideas respecto a un tema. Esto favorece al estudio y al repaso, ya que al tener los conceptos ordenados y estructurados es más fácil acudir a la parte que necesites releer.

Intenta aplicar nuestros consejos y notarás una mejora en tu estudio y en los resultados de la prueba libre de la ESO. También puedes preguntarles dudas, consejos y curiosidades a nuestros profesores al finalizar nuestras clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *