Los exámenes de selectividad, actualmente denominada como EBAU (evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad) o EvAU (evaluación de acceso a la universidad) suponen un reto a superar para un gran número de jóvenes que desean entrar en las diferentes universidades públicas españolas. Este desafío, además, se estructura en base a una serie de asignaturas, que pueden dividirse entre obligatorias y voluntarias.
Por una parte, tenemos la fase obligatoria, es decir, exámenes que necesariamente tendrán que realizar el alumnado de todas las modalidades de Bachillerato, y otros que lo son para cada una de estas: Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias y Artes.
Por la otra, encontramos la fase voluntaria: exámenes optativos de hasta un máximo de cuatro asignaturas que pueden haber sido cursadas o no durante el Bachillerato, y que otorgarán una puntuación extra a la nota de admisión.
En los siguientes apartados detallamos todo esto con más detenimiento.
Fases en las que se divide la Selectividad
Como hemos mencionado anteriormente, la Selectividad, en líneas generales, consta de dos fases diferenciadas: la fase obligatoria, también denominada “de acceso” y la fase voluntaria, también conocida como “de admisión”.
De los exámenes de la fase obligatoria, puntuados de 0 a 10, se hará la media aritmética para obtener la nota de acceso que puede o bien quedarse así si no se accede a la fase voluntaria, o bien, sumársele hasta 4 puntos si se opta por ella.
Lo más recomendable sería realizar al menos dos exámenes de la fase voluntaria para conseguir llegar a la nota de corte establecida por las universidades. Y si se trata de una carrera muy solicitada, valorar si presentarse a tres o a cuatro. Hay que tener en cuenta que en las comunidades autónomas de Cataluña, Navarra e Islas Baleares existe la limitación a tres asignaturas voluntarias.
Por otra parte, no todas las materias puntúan de la misma manera, pues depende de los parámetros de ponderación establecidos por las universidades y del grado al que se aspira acceder. Como es lógico, las materias más vinculadas a la titulación escogida tendrán una puntuación mayor que las otras.
Asignaturas de la fase obligatoria
La fase de acceso, la obligatoria, versa sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales del Bachillerato y se compone de cuatro exámenes:
- Lengua Castellana y Literatura II.
- Primera lengua extranjera: alemán, francés, inglés, italiano o portugués.
- Historia de España.
- Otra materia troncal de modalidad, que será elegida libremente por el alumnado y son las siguientes:
- Artes: Fundamentos del Arte II
- Humanidades: Latín II
- Ciencias: Matemáticas II
- Ciencias Sociales: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
En este cuadro-resumen puede observarse esta estructura más claramente:
Además, en las comunidades autónomas con lengua cooficial (Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Galicia), las y los estudiantes deberán examinarse de dicha lengua.
Asignaturas de la fase optativa
Como hemos comentado anteriormente, para mejorar su nota, los alumnos se podrán examinar con carácter opcional de hasta un máximo de 4 materias, a escoger entre las siguientes asignaturas:
- Artes Escénicas
- Biología
- Cultura Audiovisual II
- Dibujo Técnico II
- Diseño
- Economía de la Empresa
- Física
- Fundamentos del Arte II
- Geografía
- Geología
- Griego II
- Historia de la Filosofía
- Historia del Arte
- Latín II
- Lengua Extranjera II*
- Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
- Matemáticas II
- Química
*El alumnado se podrá examinar de una segunda lengua extranjera (inglés, francés, alemán, portugués, italiano) siempre que sea distinta a la elegida en la Fase de Acceso.
En las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña existen otras materias de las que es posible examinarse en esta fase, aun así, hay que tener en cuenta que solamente contarán para las universidades situadas en estos territorios. En estos casos, creemos que siempre es mejor escoger las materias que más oportunidades brinden para estudiar la titulación deseada.
¿Cómo se calcula la nota de acceso a la universidad?
Los exámenes de la fase obligatoria puntúan del 0 al 10, y será necesario sacar al menos un 4 de media para poder optar a la ponderación.
Esta media se calcula de la siguiente manera:
Tal como habíamos mencionado anteriormente, los exámenes de la fase voluntaria pueden sumar hasta 4 puntos más, para un máximo de dos asignaturas. En el caso de decidir presentarse a más asignaturas, contarán las que proporcionen una mayor puntuación. En estas materias, la nota mínima obtenida para que sea ponderada sube al 5.
Las universidades, para cada materia, establecen un parámetro de ponderación, de 0,1 o 0,2, dependiendo de la afinidad a la titulación ofertada. Este parámetro se multiplica por la nota conseguida. Es decir, si en un examen la nota obtenida es un 10 en una materia que pondera 0,2, la nota de acceso sumaría 2 puntos más.
La operación que se utiliza para calcular la nota final de acceso sería la siguiente:
0,4*[Nota de la Fase Obligatoria] + 0,6*[Nota del Bachillerato] + 0,1 o 0,2 * [Nota de la materia de la Fase Voluntaria]
En nuestra web tenemos una calculadora de notas para facilitar el cálculo e incluso orienta sobre la puntuación a obtener para acceder a la titulación deseada.
- Desde Bachillerato: https://academia-cordoba.es/calculadora-universidad/
- Desde Grado Superior: https://academia-cordoba.es/calculadora-universidad-grado-superior/
¿Puede caducar la nota de Selectividad?
Esto es algo que preocupa a muchas de las personas que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad y después, por diferentes motivos, no empiezan inmediatamente la carrera, o bien, han terminado una y quieren empezar otra.
Mientras que la nota obtenida en la fase obligatoria de la Selectividad no caduca nunca, las de la fase voluntaria tienen una validez únicamente de dos años académicos, salvo en Andalucía y Cataluña, donde la tienen durante los tres siguientes.
Por todo lo mencionado, sabemos que la Selectividad es un reto complicado, pero si has trabajado durante todo el curso ahora solamente te queda el último empujón, así que ¡a por ello!