Cómo afrontar segundo de bachillerato con éxito

Segundo de bachillerato es uno de los cursos más importantes a lo largo de la vida académica. Es el año más difícil del instituto y, a su vez, el más corto. Tendrás que estudiar muchos contenidos de todas las asignaturas más rápido que hasta ahora al durar menos el curso.

Otro aliciente es lo importante que es cada concepto ya que, al acabar, tendrás la Selectividad, que decidirá vuestro futuro universitario.

Consejos para afrontar 2º de bachillerato

Visto lo importante que es este año para vosotros, hemos querido recopilar una serie de consejos para que os ayuden a superar segundo de bachillerato sin que sea una pesadilla.

estudiante-bachillerato-estresado

Utilizar esquemas y resúmenes para estudiar

Como ya sabrás, en segundo de bachillerato hay mucha información que  estudiar, sobre todo enfocada a la Selectividad.

Nosotros siempre recomendamos a nuestros alumnos que usen esquemas para ayudarles a recordar y comprender los conceptos. Gracias a los esquemas puedes ver cómo se relacionan entre sí los temas, definiciones, sucesos… con un golpe de vista y, de esta forma, te facilita el estudio en gran medida.

Hacer buenos esquemas puede ser un factor clave para tener éxito en este año tan duro. Evidentemente, no a todo el mundo le va a resultar de ayuda emplear esta herramienta, pero al menos, te invitamos a que la pruebes.

Organiza el estudio para los exámenes

Uno de los errores que más detectamos es la organización del estudio. En la mayoría de los casos, los alumnos suelen tender a dejar el estudio para el día de antes, o en el mejor de los casos, la semana previa al examen.

Sentimos comunicarte que, si ese era tu plan, es muy probable que no vaya a salir muy bien.

Intenta organizar tu día a día y planifica correctamente las tareas y el estudio, siendo realista con el tiempo que te va a costar cada cosa. Esta técnica te va a ayudar a llevar una carga de trabajo repartida, reduciéndote así el estrés de cara a los exámenes y, seguramente, mejorando los resultados.

estudiante.-bachillerato-en-la-pizarra

Fomenta el compañerismo

Debido a la tensión a la que estás sometido en segundo de bachillerato, es posible que llegues a ver a tus compañeros como rivales, siendo todo lo contrario.

Nuestro consejo es que te apoyes en ellos. Si tienes dudas, pregúntalas. De igual manera, si las tienen otros estudiantes, ayúdales todo lo que esté en tu mano.

Se trata de crear unión, y piensa que, se llega más lejos como equipo que como rivales. Si os apoyáis y ayudáis, seguramente los resultados sean mucho mejores para todos e, incluso, que este curso se os haga menos duro.

Busca ayuda para superar segundo de bachillerato

En ciertas ocasiones, puedes llegar a necesitar un poco de ayuda, ya sea por falta de tiempo, porque algunas asignaturas te cuestan más que otras o por cualquier otro motivo.

Que no te sepa mal ni te dé vergüenza; es muy común tener que pedir un poco de refuerzo, y gracias a él vas a estar más tranquilo, vas a comprender el temario y podrás estudiar mejor.

Ya que se trata de un curso tan importante, acude a profesionales con experiencia para que te guíen de la mejor forma posible.

En nuestra academia contamos con una gran cantidad de profesionales altamente cualificadas que cada año preparar a muchos estudiantes logrando grandes resultados.

Orientación profesional

Uno de los momentos que más miedo produce y más estrés genera es cuando finaliza bachillerato y llega la Selectividad, cuando se acerca el momento de qué hacer.

Una parte de los estudiantes están tan centrados en estudiar sin pensar nada más, y cuando llega el momento de hacer la selectividad, se ven en un punto de incertidumbre al no saber qué quieren hacer, que se bloquean y estresan en exceso.

Te aconsejamos que, a lo largo del curso, vayas solicitando información y busques algún orientador profesional, ya sea en el propio centro donde estudias o fuera, el cual te ayude, informe y resuelva todas las dudas que tengas y puedan ir apareciéndote.

Simula los exámenes de Selectividad

Lo habrás leído más veces, pero… La práctica hace al maestro.

La Selectividad suena a desconocido, a difícil, a incertidumbre… Pero sí que hay ciertas cosas que podemos hacer para reducir ese estrés que genera y que va aumentando a medida que se va acercando la fecha y, que puede repercutir en los resultados de segundo de bachillerato.

Practicar con los exámenes de Selectividad anteriores te ayudará mucho, ya que conocerás el formato, verás el tipo de preguntas que suele haber y, sobre todo, comprobarás si eres capaz de resolverlos correctamente.

examen-segundo-bachillerato

Mantener la calma

No pierdas los nervios ni te dejes sobrepasar por la situación.

Sabemos la importancia de este curso, como ya hemos comentado, pero eso no significa que frente a un posible mal resultado no haya una solución. En caso de que fuese mal el año, lo único que sucedería es repetir el curso, y sinceramente… ¿Qué es un año a lo largo de una vida?

Por este motivo te aconsejamos que mantengas la calma, des lo mejor de ti, y los resultados llegarán. Si únicamente te enfocas en lo malo o en lo mal que os puede ir el curso, es muy probable que las calificaciones se vean afectadas.

Disfruta todo lo que puedas

Llegados a este punto, parece que únicamente hay que estudiar todo el día… Nada más lejos de la realidad.

Tienes que sacar tiempo para todo. Hay que estudiar, evidentemente, pero también tienes que disfrutar y vivir experiencias que sólo van a ser posibles con esta edad.

Al estar más felices y saber que también dispones de tu tiempo de ocio, serás más eficientes estudiando y el tiempo que le dedicas será de mayor calidad.

Errores comunes al estudiar segundo de bachiller

Después de darte nuestros consejos para que tengas un mejor segundo de bachiller, queremos compartir los errores más frecuentes que pueden llevarte a que sea un año más duro de lo necesario:

  • Empezar el curso relajado: En muchas ocasiones, no le das al primer trimestre el valor que tiene. Si no te esfuerzas desde el principio, luego tienes que recuperar el tiempo perdido, acumulándose la faena y generando un excesivo estrés. Trata de organizarte bien desde el inicio del curso.
  • Aprovechar los festivos: Los días de fiestas son días ideales para recuperar faena atrasada, ponerse al día y repasar alguna que otra cosa. Los días tienen 24h, y hay tiempo para disfrutar y para estudiar, como hemos comentado antes.
  • Enfocarse sólo en la Selectividad: Está claro que la Selectividad es lo que más miedo genera, pero no tienes que olvidarte de los exámenes que tienes que ir haciendo a lo largo del curso. La nota de Bachiller tiene más importancia de la que suelen darle.

Dicho todo esto, esperamos que tanto nuestros consejos como los errores que hemos detectaos te sirvan de ayuda para poder disfrutar de un año tan bonito e intenso como es segundo de bachillerato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *