Cómo subir la nota de Selectividad: Todo lo que tienes que saber

La selectividad es una de las pruebas más importantes que haces a lo largo de tu vida como estudiante. Es donde se decide, a través de la nota de corte, qué carrera vas a poder estudiar los próximos años. Pero… ¿Qué sucede si tu nota no es suficiente?

Es normal que te surjan muchas dudas sobre qué puedes hacer. ¿Puedes subir la nota de la Selectividad? ¿Cómo puedes mejorarla? Todas estas dudas, y muchas otras, vamos a tratar de resolverlas a continuación.

¿Se puede repetir la Selectividad para subir nota?

Por supuesto que sí. Puedes repetir la EvAU tantas veces como quieras y sin ninguna limitación. De esta forma optas a subir la nota de acceso a la universidad, hayas aprobado, o no, previamente.

¿Se puede subir la nota de la EvAU en septiembre o tiene que ser el año siguiente?

, puedes intentar subir la nota de Selectividad en la convocatoria extraordinaria de julio o septiembre (cuándo es la segunda convocatoria, depende de la comunidad autónoma).

Has de tener en cuenta que puede darse el caso que, si no pudiste entrar en un grado por la nota de corte, es posible que no queden plazas para poder estudiarlo. Aunque puede quedarse alguna plaza libre a causa de una baja o, si no, puedes esperar al año siguiente para así matricularte en la carrera que te gusta.

alumno-estudiando-selectivo

¿Cómo se puede subir la nota de acceso a la universidad?

La Selectividad consta de dos fases, la obligatoria o general y la específica. Por ello, se abren varias posibilidades a la hora de subir la nota de selectividad:

  • Repetir la fase obligatoria o general: Puedes volver a hacer los exámenes que componen esta fase e intentar mejorar las calificaciones.
  • Examinarte de la fase específica: Esta fase, al no ser obligatoria, puede darse el caso que no la hayas hecho y de esta forma puedas sumar hasta 4 puntos a tu nota de acceso a la universidad. También puedes repetir la fase específica y mejorar la calificación de la primera vez.
  • Volver a hacer la Selectividad por completo: En caso de que no estés satisfecho con ninguna nota obtenida, puedes repetir la prueba al completo y, de esta forma, tratar de subir la nota de la EvAU.

¿Cómo se puede subir la nota con la fase específica?

La fase específica de Selectividad es voluntaria y, por tanto, presentarte a la fase específica si has aprobado la Selectividad sin hacer esta parte es una muy buena opción. Al hacer la fase específica, puedes conseguir sumar hasta 4 puntos a tu nota de acceso a la universidad (2 puntos por cada una de las asignaturas).

Es importante recalcar que solo puedes presentarte a esta parte, o repetirla, siempre y cuando la fase general u obligatoria de la EvAU esté aprobada.

Podrás presentarte a un máximo de cuatro asignaturas, de las cuales contarán las dos mejores calificaciones para mejorar tu nota de Selectividad.

¿Es obligado examinarte de las mismas asignaturas o se pueden cambiar?

Puedes cambiar las asignaturas, pero siguiendo algunas pautas que te explicamos a continuación.

En la fase general tienes que examinarte de las asignaturas que conforman la fase obligatoria, pero puedes cambiar el idioma, elegir entre Historia de España o Filosofía y, por último, puedes cambiar la asignatura de modalidad.

Por otro lado, en la fase específica, sí que tienes la oportunidad de cambiar todas las asignaturas a las cuales te presentas. También puedes volver a presentarte a la asignatura de modalidad que te examinaste en la fase obligatoria, siempre y cuando sea una convocatoria diferente, como puede ser la extraordinaria (julio o septiembre) o la de años posteriores.

Si apruebas la fase específica y suspendes el bloque obligatorio, ¿se guardan las notas de la fase específica?

Lamentablemente, no. Para que tu nota de la fase específica tenga validez, es necesario que la fase obligatoria haya sido superada previamente.

apuntes-subir-nota-selectivo

¿Qué pasa si se repite Selectividad y se obtiene peor nota?

Vamos a intentar pensar en positivo y suponer que vas a mejorar la nota de Selectividad, pero podría darse el caso de que no fuese así.

No te preocupes, siempre se mantiene la mejor calificación obtenida. En este caso, te mantendrían la calificación anterior a la última prueba. Es por esto por lo que, en caso de necesitar subir la nota, no pierdes nada por intentarlo.

¿Se puede repetir la Selectividad en otra universidad?

Sí que puedes hacer el examen en una universidad distinta a la que se hizo la vez anterior, sólo que este aspecto cuenta con algunos requisitos.

Como sabrás, cada centro académico tiene asignada una universidad concreta para realizar la prueba, no es elegida voluntariamente.

Lo primero que has de saber es que el mismo año en el que has hecho la PEvAU, EBAU o la EvAU no puedes solicitar un cambio de universidad. Tienes que esperar al año siguiente.

Además, has de entregar un certificado de empadronamiento con una antigüedad mínima (desde el 1 de enero del año que quieres repetir el examen), con un domicilio que tenga asociada una universidad distinta a la que tenía el centro con el que hiciste la prueba.

Con dicho certificado, tramitas una solicitud formal a la universidad deseada solicitando la repetición de la EBAU o EvAU, y la universidad ha de aceptar dicha solicitud y otorgarte el permiso para poder repetir la prueba.

Consejos para subir la nota de Selectividad

Llegados a este punto, es muy probable que quieras presentarte a subir la nota de la EvAU. Por eso queremos brindarte unos consejos que pueden ayudarte:

  • Selecciona detenidamente las asignaturas que quieres repetir: Es importante elegir las materias que quieres examinarte, sobre todo, las que componen la fase específica. Fíjate en cuáles cuentan más para la carrera que quieres estudiar.
  • Revisa en qué estás fallando: Tienes a tu alcance una gran cantidad de exámenes de selectividad anteriores de los cuales puedes aprender. Hazlos y analiza en qué sueles fallar y cómo puedes corregirlo.
  • Organízate: Una buena gestión del tiempo y del temario es un punto clave. Reparte los contenidos a lo largo de los días que dispones para garantizar un buen estudio y no dejarlo todo para última hora.
  • Haz esquemas y resúmenes: Una forma de estudiar efectiva es mediante esquemas y resúmenes. Aquí puedes consultar cómo hacer un buen esquema y comenzar a aplicarlo a tu metodología de estudio.
  • Déjate ayudar por profesionales: La selectividad es un examen tan importante para tu futuro, que es importante dejar que te ayuden a afrontarlo y a prepararlo. Busca una academia de profesionales con años de experiencia que puedan preparar la Selectividad adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *