Genitivo sajón en inglés: aprende a utilizarlo correctamente

El genitivo sajón es una de las estructuras más difíciles de asimilar para los alumnos de inglés, ya que no existe nada en nuestro idioma que se asemeje, y con el que podamos hacer una equivalencia para al menos comprenderlo. Pero no te preocupes, aquí te dejamos una explicación súper sencilla para que el genitivo sajón sea para ti easy-peasy.

¿Qué es el genitivo sajón?

El concepto de genitivo sajón puede ser definido como una forma abreviada de expresar el poseedor de algo y lo que posee.

Es una tendencia muy común para economizar palabras. En algunos libros o artículos más específicos de gramática lo denominan “Possessive case”.

alumnos-estudiando-genitivo-sajón

¿Cuándo se usa el genitivo sajón?

Como hemos mencionado anteriormente, el genitivo sajón se utiliza como método de economización del lenguaje. Así podemos expresar una misma idea utilizando menos palabras para así facilitar la comunicación.

Para poder llevar a cabo este mecanismo, vamos a necesitar siempre, como mínimo, dos elementos: el poseedor y la posesión (o algo que le pertenezca).

Por supuesto, para que esto ocurra el poseedor debe ser una persona (o un grupo) o un animal. Aunque, existen excepciones a esto las cuales expondremos más adelante.

Cuando el poseedor es una persona, animal, etc…

Vamos a ver cómo utilizaríamos el genitivo sajón con personas o animales por pasos:

  • Lo primero que hay que hacer es detectar en la frase qué es la posesión y qué el poseedor.
    Por ejemplo, en la frase: The car of my son. The car sería la posesión y my son el poseedor.
  • Lo siguiente que hacemos es poner el poseedor en primer lugar seguido de apóstrofes (‘s) y a continuación lo que se posee sin determinante artículo. De tal manera que nos quedaría:
    My son’s

Pues bien, en este caso debemos darnos cuenta de que la frase que vimos al principio The car of my son es incorrecta.

A modo resumen:

The car of my son (incorrecto)
My son’s car (correcto)

A partir de la regla general encontramos varias excepciones:

  1. Si el poseedor es plural acabado en -S, solo colocamos el apostrofe (sin -s).
    The bike of the boys (incorrecto)
    The boys’ bike (correcto)
  2. Si el poseedor es un nombre compuesto, lo consideraremos como simple y seguirá las mismas reglas.
    The house of my mother-in-law (incorrecto)
    My mother-in-law’s house (correcto)
  3. Cuando existen dos poseedores solo marcaremos con el genitivo sajón al segundo.
    The suitcase of María and Marta (incorrecto)
    María and Marta´s suitcase (correcto)
profesora-explicando-genitivo-sajón

Cuando es una expresión de tiempo

Existen algunos casos excepcionales como algunas expresiones de tiempo en las que también se debe utilizar el getinivo sajón como:

Yesterday’s newspaper
Today’s homework

¿Cuándo NO se usa el genitivo sajón?

El genitivo sajón se debe únicamente utilizar cuando sea necesario y la oración reúna las condiciones pertinentes para ello. Es decir, cuando exista una persona o un animal que posea algo.

Pero, si en la oración no aparece ninguna persona ni animal no podríamos ponerlo con el genitivo sajón, por que la oración se quedaría tan cual y sería correcta así. Por ejemplo: “The leg of the chair is broken”.

Ejercicios para practicar el genitivo sajón

Ahora para ver si de verdad has comprendido la lección. Os dejamos aquí algunos ejercicios para practicar. LET’S GO!

  1. Complete the sentences by adding or ‘s to the noun group in brackets:
  • We’re having a _______________ party on Friday. (children)
  • This is my _______________ car. (parents)
  • Do you know Mathew? He’s ____________________ uncle. (David and Sue)
  • I borrowed _______________ piano. (James)
  • I’ll be staying in my _______________ house. (friends)
  • I’m going away for _______________ holiday (a week)
  • That looks like ____________________ bike. (John and Jean)
  • This is _______________ jersey, isn’t it? (Sylvia)
  • I need ____________________ rest (a couple of days)
  • We usually have _______________ holiday in winter. (two weeks)

Answers:

  1. Children’s
  2. Parents’
  3. David and Sue’s
  4. James’
  5. Friends’
  6. A week’s
  7. John and Jean’s
  8. Sylvia’s
  9. A couple of days’
  10. Two weeks’

 

  1. Complete the sentences using ‘s or of.
  • When is (the party/your sister) _____________________________?
  • Do you like (the colour/this trousers) _____________________________?
  • Write your name at (the bottom/the page) _____________________________.
  • What is (the address/Sam) _____________________________?
  • What was (the cause/the accident) _____________________________?
  • (The office/my parents) _____________________________ is near the city centre.
  • (The spoken French/Maria) _____________________________ is very good.
  • For me the evening is (the best part/the day) _____________________________.
  • (The job/my father) _____________________________ is very interesting.
  • The car stopped at (the start/the street) _____________________________.
  • (The favourite colour/Joe) _____________________________ is blue.
  • (The doors/this house) _____________________________ are very thin.

Answers:

  1. The party of your sister
  2. The colour of this trousers
  3. The bottom of the page
  4. Sam’s address
  5. The cause of the accident
  6. My parents’ office
  7. María’s spoken French
  8. The best part of the day
  9. My father’s job
  10. The start of the street
  11. Joe’s favourite colour
  12. The doors of this house

Deja una respuesta