¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar online?

Durante los últimos años, ha variado mucho el estilo de vida que tenemos y nos hemos ido adaptando poco a poco. Una cosa que se ha afianzado es la enseñanza a través de internet.

Los estudiantes han comenzado a valorar todos los puntos positivos que ofrece el estudiar online y en este artículo vamos a recopilar las ventajas y desventajas que detectamos en esta alternativa de formación.

ventajas-estudiar-online

Ventajas de estudiar online

Cada vez hay más estudiantes, de todas las edades, que deciden cursar sus estudios de forma online. A continuación, podéis encontrar las ventajas más destacadas por nuestros alumnos que estudian mediante nuestra metodología online.

Se puede compaginar con otras obligaciones o actividades

Actualmente, es muy común tener que seguir una formación constante, seguir estudiando a lo largo de los años para seguir actualizados y al día en nuestro trabajo. También puede darse el caso que queramos mejorar profesionalmente y formarnos en un campo nuevo.

Realizar estos estudios a través de la formación online permite poder compaginarlo con el resto de obligaciones que tenemos a lo largo del día, como puede ser el trabajo actual, la familia, e incluso el ocio.

El caso más común entre nuestros estudiantes se encuentra en la dificultad de poder asistir a todas las clases presenciales después de 8 horas de jornada laboral. Para tener que evitar faltar a las clases, han encontrado en la formación en línea la solución. De esta forma, pueden impartir las clases en el momento que ellos puedan prestar atención y les vaya a resultar realmente útil para su formación y así sacarle el máximo partido.

Puedes estudiar en cualquier lugar

Otra de las ventajas más destacables es la posibilidad que ofrece de estudiar en cualquier lugar a través de algún dispositivo (ordenador, tablet, teléfono, etc.).

Te recomendamos que tengas una carpeta creada donde guardes todos los apuntes por si se diera el caso de no disponer conexión a internet, poder estudiar igualmente.

estudia-donde-quieras-online

Ahorras tiempo

Cuántas veces hemos perdido el tren, el bus, o incluso, hemos cogido un atasco yendo a las clases. Si empiezas a estudiar de forma online te ahorrarás todo el tiempo de desplazamiento a las instalaciones, ya que puedes estudiar en tu casa.

Puede parecer algo sin importancia, pero unido al punto de compaginar con otros aspectos de la vida diaria, puede ser un punto diferenciador para poder disfrutar de todo sin ir corriendo a todos los sitios.

Mayor accesibilidad para todo el mundo

Algunos de nuestros alumnos viven en lugares donde no disponen de tanta oferta para la formación, y la combinación para el desplazamiento hasta los lugares donde se imparte puede llegar a ser complicada y costosa. Al comenzar a estudiar en línea se soluciona este problema.

Es decir, se puede decir que la formación online es más accesible a todo el mundo que no tenga la posibilidad de acudir o desplazarse hasta el centro de formación, ya sea por tiempo, medios o cualquier otro impedimento.

Puedes elegir cuando quieres estudiar

No todas las personas tienen la misma disponibilidad ni necesitan seguir el mismo ritmo. Estudiar online tiene la ventaja de poder adaptarse a ti. Estudias cuando puedes, tienes ganas para ello y realmente vas a sacar partido a esas horas de formación.

estudiar-online-casa

Desventajas de estudiar online

Comentadas todas las ventajas, también es importante destacar algunos aspectos menos buenos que consideramos importante analizar para que también puedas valorarlos.

Tienes que ser constante y tener autodisciplina

El marcarse uno su propio ritmo es una clara ventaja, pero hay que ser responsable y ser constante estudiando diariamente. Un error que comete la gente es que acaba dejándolo todo para última hora.

Te recomendamos hacerte un calendario para organizar tus estudios a lo largo del curso y de esta forma que no se te eche el tiempo encima de cara a los exámenes.

Menos relaciones sociales

Otro aspecto para tener en cuenta es que se pierde en gran medida el compañerismo y las relaciones tan estrechas entre los estudiantes.

Lo ideal es que entre los alumnos establezcáis contacto y de esta forma podáis ayudaros a lo largo del curso con las dudas que puedan surgir.

Menos formación práctica

Este punto repercute en mayor medida a los estudios más prácticos. Al estudiar desde casa (o cualquier otro lugar), los ejercicios más prácticos o las tareas de laboratorio, son más complicadas y se ve en cierta parte repercutida.

No se tienen las mismas facilidades que de forma presencial, aunque se intenta suplir y dar el temario de la forma más completa posible.

Necesitas un mínimo de tecnología

Aunque hoy en día casi todo el mundo tiene un dispositivo con el que poder estudiar, puede llegar a ser una limitación en algunas familias con menos recursos.

Si se diese el caso que te encontraras en esa situación, siempre puedes acudir, por ejemplo, a bibliotecas públicas, las cuales tienen ordenadores disponibles para su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *