Mujeres científicas españolas: Una fuente de inspiración

Febrero es el mes donde la ciencia tiene nombre de mujer con su celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia el pasado día 11. Según el último informe bienal sobre igualdad de género de “Científicas en cifras 2021”, en ciencia y en las universidades españolas, el 40% del personal de investigación en España son mujeres. Aunque ha supuesto un aumento debemos seguir trabajando en ello.

A nivel mundial contamos con grandes hitos femeninos, como Marie Curie, madre de la física y primera mujer que obtuvo un premio Nobel, pero ¿y en España? Es por eso por lo que, si te encuentras a las puertas de selectividad o con el gusanillo de entrar en el mundo de la ciencia, te dejamos una pequeña reseña de grandes científicas españolas que han supuesto una revolución en el mundo de la ciencia, ya que puede ser el empujón que te hace falta.

mujer-científica-española

Dolors Aleu: la primera médica

Comenzamos nuestra andadura con Dolors Aleu (1857 – 1913), la primera médica española. Gracias a su posición social consiguió asistir a la Universidad de Barcelona, donde se formó como médica, especializada en ginecología y pediatría. Profesión que ejerció durante 25 años atendiendo tanto a miembros de la burguesía catalana como a prostitutas que ejercían en las calles.

A lo largo de su trayectoria profesional dejó diferentes escritos como el de “Consejos de una madre a sus hijos”, donde advierte sobre las enfermedades de transmisión sexual; o su tesis doctoral “De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico – moral de la mujer” con la que mejoró la calidad de la vida de las mujeres al manifestar el riesgo del uso del corsé, causante de desmayos y como dificultaba la respiración y la circulación por condiciones estéticas.

Margarita Salas: Bioquímica española

Algo más reciente, Margarita Salas (1938 – 2019), licenciada en Ciencias Químicas y discípula de Severo Ochoa. Se le considera pionera en biología molecular y la bioquímica, donde destaca el descubrimiento del ADN polimerasa phi29, método que permitió conseguir amplificaciones del ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Además de ser la primera española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Ángela Niego: Bioquímica

Otra mujer que podemos tener como referente actual es Ángela Niego (1960 -), licenciada en bioquímica. Ha sido una de las científicas más nombradas en el pasado 2022, debido a su investigación en procesos embrionarios implicados en el desarrollo de varias enfermedades, como el cáncer. Esto permitirá el desarrollo de otros enfoques a la hora del tratamiento del cáncer y su propagación, principalmente.

Cristina Romera: Oceanógrafa

Por último, Cristina Romera (1982 -), oceanógrafa a la orden del día por su estudio en nuevas formas de degradación del plástico marino en el ciclo del carbono marino, así como una alternativa biodegradable. Ambas han recibido por su labor el premio L’ Oréal-Unesco.

Estas son unas pocas de las miles de mujeres que han aportado, o están aportando, su granito de arena a la ciencia y en busca de un mundo mejor. Nosotros os damos las herramientas para llegar a esa meta, ¿te animas a ser una mujer de ciencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *